Museo y Biblioteca del Estado.

“Por la cultura se domina el poder” Abelardo L. Rodriguez.

El 16 de septiembre de 1944, en una soleada mañana y en imponente ceremonia, se iniciaron las obras de “La Biblioteca y Museo”, escribía Jesús Lizárraga, presidente del Comité Central Pro Biblioteca y Museo del Estado en una publicación sobre este centro en 1946.

Este edifico se erigió con el objetivo de “fomentar el estudio de las ciencias y de las artes en todos sus aspectos y estimular el desarrollo de las industrias dando a conocer la riqueza potencial de nuestra entidad, así como para conservar en su recinto todo el material de valor histórico” según el Gral. de división Abelardo L. Rodriguez, Gobernador del Estado en ese tiempo.

En esa época se les hizo una invitación a sindicatos, profesionistas y particulares en general para que cooperaran moral y económicamente con la construcción de la Biblioteca y Museo del Estado, a lo que se respondió con entusiasmo, provocando al Gobernador Rodriguez publicar un mensaje de agradecimiento a los sonorenses, del cual transcribimos una pequeña parte.

“Es para el iniciador de la obra profundamente grato dirigir este mensaje de cálida y efusiva felicitación a todos los sectores sociales: agrupaciones obreras, comerciantes, industriales, profesionistas, asociaciones mutualistas y recreativas, en general al pueblo de nuestro progresista Estado, incluyendo a los niños en las escuelas, que en actitud prometedora se han unido a este gesto colectivo de desprendimiento, porque han respondido entusiastamente con encomiable generosidad, compenetrado de la trascendencia de la obra, asumiendo una posición de solidaridad sin precedente en nuestra historia.”

El grupo encargado de la organización y de recabar fondos fue el Comité Central Pro Biblioteca y Museo del Estado, que estuvo conformado por Jesús Lizárraga y Máximo Othón, Presidente y Secretario que fueron designados por el Ejecutivo del Estado; el señor francisco de Paula Castillo, como representante de la Unión Ganadera Regional del Estado, El Lic. Manuel Gándara Jr. (primer vocal), como representante de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado; el Sr. Alfonso P. García (segundo vocal), como representante de la Federación de Cámaras de Comercio y el Sr. Rafael Treviño (tercer vocal), como representante de la Universidad de Sonora.

Por aquellos años, estando en plena construcción el mencionado edificio se dieron condiciones muy desfavorables para la agricultura y ganadería –base económica de Sonora – que obligaron al Comité a suspender la colecta para la edificación de esta institución.

La iniciativa de creación de la Biblioteca y Museo del estado surgió del Gobernador del Estado, quién dando el ejemplo para 1946 llevaba donados quinientos mil pesos en forma personal.

Para ese mismo año se habían invertido ya un millón doscientos mil pesos en números redondos y prácticamente se había concluido la estructura general, incluyendo la armadura de acero de auditorio que tendría capacidad para quinientas butacas.

Este grandioso centro cultural que hoy tenemos a nuestro alcance tuvo un costo total de tres millones trescientos mil pesos.

Según nos cuenta el Dr. Gastón Cano, los arquitectos de la obra fueron Felipe N. Ortega de origen Yucateco y Leopoldo Palafox Muñoz, hermosillense; el Sr. Santiago Aguirre, contratista y su hermano Mario Aguirre, manejaba el dompe.

Esta obra provocó muchos comentarios positivos y alentadores por su trascendencia a nivel regional y nacional, como la del ex presidente de la República Mexicana, el General Lázaro Cárdenas, quien dijo: “La Biblioteca y Museo del Estado es una obra cuya finalidad educativa merece el apoyo y simpatía general y que dice mucho en pro de los ciudadanos de Sonora”.

Por su parte un importante comerciante de Nogales, el Sr. Demetrio Kyriakis decía: “la Biblioteca y Museo del Estado será un monumento consagrado al saber, el poder de las juventudes del mañana, quienes así superaran el actual movimiento para dignidad y grandeza de Sonora y de México.”

Esta breve historia nos sintetiza el esfuerzo, entusiasmo y solidaridad que a mediados de los cuarenta manifestaron los sonorenses para construir ese edificio que hoy concentra espacios para el fomento y difusión artística nacional e internacional, así como miles de libros, fotografías y objetos de gran valor histórico que hablan de la sabiduría y riqueza que durante cientos de años ha producido el hombre.

FUENTES: Expediente de la Universidad de Sonora, Archivo Administrativo del Gobierno del Estado de Sonora.

Folleto del proyecto de la Biblioteca y Museo del Estado, Museo regional de Historia de la Universidad de Sonora.

Artículo escrito por María de los Ángeles Romero E. en la Revista de Sonora N° 75 Septiembre – Octubre de 1992 (Publicación de la Dirección General de Documentación y Archivo)



0 vistas

© 2018. Solo Sonora Mx.

  • Rincones Sonorenses
  • Rincones Sonorenses