© 2018. Solo Sonora Mx.

La Pintada

Actualizado: 12 de jun de 2018

A 56 kilómetros al sur de Hermosillo, se encuentra un sitio de pinturas rupestres el denominan los habitantes de la región como “La Pintada”, esas pinturas datan entre 700 1600 D.C.



Fueron los ancestros de los actuales Comcaac o Seris quienes como grupo de cazadores, pescadores y recolectores habitaron un enorme campamento rodeado por una importante zona ritual donde plasmaron su vida en las piedras.


El La Pintada existen más de 2000 mil diseños pictóricos plasmados y distribuidos en sus muros.


Estos motivos pictóricos varían en tamaño: Los han registrado desde 1.5 cm- hasta más de metro y medio, están plasmado en zonas en las que parecería imposible acceder sin un equipo adecuado.


Los pigmentos usados fueron extraídos de minerales existentes en la naturaleza: Hematita para el rojo, liminoita para las tonalidades amarillas y ocres, oxido de manganeso para el negro, y cal y yeso para el blanco.


Más de diez años ha estado el INAH (Instituto Nacional de Antropología e historia) tratando de arreglar y conservar las pinturas rupestres, se han hecho diagnósticos del daño y un proceso de planeación y conservación, esta labor es dirigida por Sandra Cruz Flores, restauradora del Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico- Rupestres que desarrolla el INAH.



No sólo la acción inconsciente de las personas dañó “La Pintada”, sino que el paso de los años, las condiciones climáticas y la exposición de las pinturas a la intemperie, también hicieron lo suyo.


Por ello, las labores de restauración continúan: todavía hay mucho que revertir tras años de abandono y vandalismo, sin embargo hoy ya es posibles visitar nuevamente la zona arqueológica.




“Todo el trabajo que estamos haciendo es para para poder mostrar al público, porque es un patrimonio que pertenece a todos” explicó Sandra, “Nuestra gran aspiración es que la gente se pueda acercar al sitio con respeto, con información y disfrutarlo sin dañarlo".

Fuente Periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora.





60 vistas
  • Rincones Sonorenses
  • Rincones Sonorenses